Adopta o planta un árbol en la región Monarca.

Harás más que poner una semilla en la tierra: asegurarás que estos bosques sobrevivan para las generaciones futuras

Bosque somos

BosqueSomos es una iniciativa de Alternare A.C., organización dedicada, desde hace más de 23 años, a impulsar el desarrollo integral sustentable en pro de la conservación de la Reserva de la Biosfera mariposa monarca de la mano de las comunidades que habitan la región.

A través de BosqueSomos, queremos ofrecerte una alternativa para involucrarte en la construcción de un futuro sustentable y la regeneración de los ecosistemas que albergan el maravilloso fenómeno migratorio de la mariposa monarca.

Colaborarás con Alternare y la comunidad indígena Carpinteros ubicada en Michoacán, México, mediante un programa de adopción de árboles donde tú y cualquier persona en el mundo puede adoptar un árbol en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

quienes-somos-1-bosque-somos
line-7
bosque-somos-equipo-de-alternare-en-reforestacion-comunitaria-en-comunidad-indigena-nicolas-romero

Somos
Alternare

En Alternare contamos con décadas de labor en pro de la conservación y regeneración de la Reserva de la Biosfera mariposa monarca. Nuestra estrategia de trabajo se basa en un modelo de desarrollo integral sustentable, que incluye procesos de capacitación y acompañamiento para las comunidades locales. Este enfoque impulsa el bienestar de las comunidades al mismo tiempo que promueve el buen uso y manejo de los recursos naturales fortalece la resiliencia ante los efectos del cambio climático.

Nuestra labor ha sido reconocida
nacional e internacionalmente

El impacto de nuestro modelo da respuesta a algunas de las principales problemáticas a las que nos enfrentamos a nivel mundial: degradación ambiental, inseguridad alimentaria, pobreza rural, entre muchos otros.
La integralidad de nuestra labor, nos ha permitido recibir numerosos reconocimientos a nivel nacional e internacional. Durante 2020, fuimos nombrados como la segunda iniciativa para mejorar vidas en Latinoamérica y Caribe por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En 2018, Naciones Unidas a través de la FAO nos seleccionó como una de las mejores iniciativas innovadoras y escalables para alcanzar el desarrollo rural sostenible por nuestros resultados para erradicar la pobreza en comunidades rurales así como proteger y regenerar los recursos naturales. Además, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el U.S. Fish & Wildlife Service nos nombró `Campeones de la Conservación ́.

¡Forma parte y juntos construyamos un futuro sostenible!

Conviértete en

Donador recurrente

Realiza un donativo deducible de impuestos y ayúdanos a impulsar la conservación y regeneración de nuestros ecosistemas de la mano de las comunidades.

Tu donativo es mucho más de lo que te imaginas: es una inversión en el futuro de nuestro planeta.

logo-carpinteros-bosque-somos

Somos Comunidad
Indígena Carpinteros

La comunidad indígena Carpinteros se localiza dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca en el municipio de Zitácuaro, en la sub-región noroeste del Estado de Michoacán.

Nuestra comunidad, aporta 222 hectáreas de bosque a la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca; otras 287 hectáreas son parte del área de amortiguamiento; mientras que 348 están en la zona libre.

Los bosques de nuestra comunidad, son propios de clima templado, con variedades como Encino, Capulín, Fresno y Pino. A mayor altura también, hay bosque de Oyamel donde la Mariposa Monarca inverna anualmente, durante los meses de noviembre a marzo.
El medio ambiente es el principio de todo. Hoy trabajamos unidos y organizados para mejorar el bosque.

Colaboramos por una comunidad en la que no exista pobreza, que esté motivada y beneficiada con el esfuerzo de todos.
Mediante este proyecto, te invitamos a formar parte de la riqueza del área y participar en la construcción de un futuro sostenible. Adopta o planta un árbol en la región Monarca y juntos regeneremos y conservemos la zona.

line-7
quienes-somos-reserva-bosque-somos

La Reserva de la
Biosfera Mariposa
Monarca

El gobierno mexicano estableció (1986) la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM) con el propósito de proteger el área de hibernación de la Mariposa Monarca (Danaus plexippus). Actualmente, el decreto protege los principales santuarios de las mariposas. Estos bosques también representan el hábitat de cientos de plantas y animales y alberga organismos endémicos como la salamandra (Pseudoeurycea belli), el ajolote (Ambystoma rivulare) y especies sujetas a protección especial como el pino (Pinus martinezii). El área es considerada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) como una región terrestre (110, Sierra Chincua) prioritaria para la conservación. La zona esta integrada por 11 municipios de los estados de México y Michoacán que abarcan 57 ejidos, 13 comunidades indígenas y 21 pequeñas propiedades (CONANP, 2011).

La región protege

0
hectáreas de bosque

La región protege

0
especies de aves, 56 mamíferos y 423 plantas

La mariposa monarca viaja

0
kilómetros para llegar a estos bosques

La Cuenca del Río San Juan Zitácuaro con

0
hectáreas, que alimenta de agua a ciudades como Morelia y la Ciudad de México.

Es resguardada por

0
ejidos, 13 comunidades indígenas y 21 pequeñas propiedades.

¿Estás listo para plantar un árbol en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca?

line-7

Forma parte

de este enorme esfuerzo de restauración forestal

Tenemos la meta de mantener y plantar más de 300 hectáreas de bosque en la Reserva dela Biosfera Mariposa Monarca de la mano de la comunidad indígena Carpinteros. Es un número enorme, pero sabemos que podemos lograrlo con tu ayuda.

Nuestra misión

 

A través de BosqueSomos, queremos ofrecerte una alternativa para involucrarte en la construcción de un futuro sustentable y la regeneración de los ecosistemas que albergan el maravilloso fenómeno migratorio de la mariposa monarca.

> Leer más

Contáctanos

 

[email protected]

Todos los derechos reservados © Bosque Somos

0